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Conoce los 5 errores más comunes en ventas

El mundo de las ventas puede ser más complejo de lo que parece. Algunas empresas son exitosas porque tienen una fuerza de ventas efectiva, mientras que muchas otras fracasan porque no dejan de tener ciertos errores comunes. Conoce más del tema en la siguiente nota.

Para tener un porcentaje de ventas eficaz no solo basta con ofrecer nuestros bienes o servicios a la mayor cantidad de personas posibles. El público que ve tu empresa podría no tomar el interés esperado, o lo que ofreces podría pasar desapercibido. Por eso te enseñamos los 5 errores más comunes del proceso de ventas que debes evitar en tu negocio:

5-errores-en-ventas

1. Primer error en ventas: Ignorar las necesidades de tus clientes

Desconocer las necesidades del cliente es uno de los errores más comunes en ventas. Puedes ofrecer productos o servicios que parezcan de una calidad insuperable, pero puede que no sea tan interesante para el público al que te diriges.

Conociendo las necesidades del cliente, puedes enfocar tus estrategias de venta a temáticas que se acomoden a lo que está buscando. De este modo un mayor porcentaje de tu público se interesará en tu empresa sin necesidad de bombardearlo con publicidad que no sea de su interés.

2. Enfocarte únicamente en la empresa, es otro error en ventas

En el proceso de venta debemos evitar el error de enfocarnos solo en la empresa y en el producto que ofrecemos. Un vendedor puede pasar mucho tiempo hablando con un cliente paciente sobre los maravillosos beneficios de lo que ofrece, pero el oyente podría no tenerlo tan claro.

Una manera eficaz de evitar este error al momento de vender es enfocarnos en los beneficios en lugar de las características. Un potencial cliente apreciará más un producto si piensa en el beneficio que le brindará en lugar de conocer solo el material o las cualidades.

enfócate en tus beneficios

Enfocarte en los beneficios de lo que ofrece tu empresa no solo sirve para cerrar ventas, sino para atraer potenciales clientes a tu negocio. Si tu empresa ofrece servicios de salud, puedes mostrar a tu público los beneficios de las técnicas que utilizas por encima de lo que usa la competencia.

Intenta brindarle un tono emocional a tu manera de comunicarte con tu público. Esto hará que los potenciales clientes se tornen más atentos a tu negocio al relacionar lo que ofreces con experiencias más personales.

3. Enfocarte solo en el precio para cerrar ventas

Muchas veces las empresas se enfocan en una guerra de precios para poder quitarle ventas a la competencia, y se enfocan únicamente en esto para vender. Antes de saber la opinión del cliente, podríamos estar ofreciéndole descuentos innecesarios para cerrar desesperadamente una venta.

Para evitar este tipo de error en ventas, debes de tomar en cuenta los precios de la competencia y analizar a que público se dirige tu empresa y la de ellos. Al prevenir una mala segmentación evitarás tener que depender de descuentos y promociones como único medio para lograr una venta.

4. No saber manejar las dudas del cliente

Es importante para una fuerza de ventas exitosa que sepa manejar las dudas y quejas del cliente. Si el cliente no entiende la información que le brindas sobre tus bienes y servicios, no dudes en cambiar el enfoque de tu explicación, evitando todas las dudas posibles.

Si el servicio que ofreces es más complejo, evita malos entendidos que puedan traer una mala experiencia a largo plazo. Por ejemplo, pregúntale si está de acuerdo con los acabados o con las características finales del producto. Puedes aprovechar ese tipo de dudas en repetirle los beneficios de lo que ofreces cuando venga al caso.

5. No controlar el proceso de ventas, grave error.

Finalmente, uno de los errores en ventas es el de no saber manejar cada etapa del proceso. Si un cliente se interesa por tus productos y solo brindas la información básica, estás cometiendo el error de no captar su interés. Dependerá de lo primero que lean o escuchen tus potenciales clientes si van a querer continuar el proceso o no.

Evita el error de ser demasiado pasivo al vender, con un tono aburrido y sin entusiasmo. Tampoco recurras a un tono demasiado agresivo, ya que el cliente que se siente demasiado presionado solo querrá escapar del proceso. Busca un equilibrio y expresa con naturalidad e interés para captar la atención del público. Escucha sus necesidades y dudas para mantener ese interés o incrementarlo.

No debes olvidarte del paso final. El cierre de una venta puede ser el más difícil por tener miedo a fracasar, pero es muy importante para que no se enfríe la relación con el cliente. No intentes cerrar la venta si notas que el cliente tiene demasiadas dudas, y no retrases mucho el cierre si el cliente se muestra muy interesado.

controlar procesos de ventas

Si el cliente sigue preguntando y no hay forma de cerrar rápidamente una venta, escucha y responde pensando en las dudas que pueda tener después para acortar el proceso.  De lo contrario, pensará que no te interesan sus necesidades y lo tomará como una relación fría, perdiendo el interés.

Los errores más comunes de ventas al momento de concretarla, se basan en no entender las necesidades de los clientes y tener un mal enfoque durante el proceso. No saber responder sus dudas ni controlar las etapas del proceso también afectará negativamente a tus ventas. Analiza tu estrategia de ventas para evitar estos errores y poder conseguir las metas de tu negocio.

Ahora que conoces cuáles son los errores más comunes en ventas, optimiza tu proceso de cierre y aumenta tu tasa de cierre. Si te gustó la nota, no dudes en leer la guía que hemos elaborado para ti sobre las 4 razones que debes tomar en cuenta para implementar una estrategia Inbound.

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