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Estrategias de Marketing: Inbound vs Outbound

Existen dos formas de aplicar estrategias de marketing que se diferencian por su manera de abordar y de atraer clientes. Ambas técnicas cuentan con características que debes conocer para poder optimizar la manera de conectar con tu público. Lee el siguiente artículo y conoce más sobre el Inbound marketing y el Outbound marketing.

El marketing Inbound y el Outbound son dos metodologías opuestas, pero que persiguen el mismo objetivo: llamar la atención del público. A pesar de son métodos con una meta en común, la estrategia inbound es la que consigue más del 90% de clicks en internet.

1. Outbound marketing: la metodología tradicional

El Outbound Marketing es el enfoque tradicional, en el cual se utiliza una metodología de abordaje mediante publicidad en folletos, televisión o correos masivos. Con este enfoque las empresas y marcas e centran en el producto y emiten mensajes con el fin de captar usuarios.

Si bien los métodos del Outbound Marketing pueden lograr un gran alcance, es muy difícil segmentar a un público que se interese realmente por tus productos.

Esto genera la posibilidad de desperdiciar mucho dinero sin poder cumplir objetivos específicos. Además, en los últimos años hemos tenido una saturación de publicidad, por lo que la gran mayoría de personas suele ignorar todo tipo de anuncios si no generan demasiado interés en ellos.

Marketing tradicional o outbound

2. Inbound: lo nuevo en estrategias de marketing

El Inbound marketing, a diferencia del Outbound, se centra en aportar valor y no solo en vender. Muestra a los potenciales clientes un interés por sus necesidades, teniendo contenido creado específicamente para brindarles la información que buscan o que les preocupa. 

Con este enfoque no se busca irrumpir en la vida del cliente, sino atraerlo, generar confianza y una relación más cercana. Puedes atraer clientes mediante el uso de blogs con títulos llamativos e información de calidad, pensando en lo que les pueda interesar. Esto generará que ingresen a tu web y puedas guiarlos a que se interesen en los productos o servicios que ofreces.

Inbound Marketing

Además de lo mencionado, el Inbound marketing tiene muchas otras ventajas sobre las metodologías tradicionales:

  • Puedes conseguir un gran impacto con mucho menor presupuesto que utilizando métodos del Outbound Marketing, siempre y cuando exista el componente creativo.
  • Ayuda a fidelizar clientes, ya que al brindarles información importante para ellos y mostrando interés por sus necesidades, tendrán muchas razones para no perder interés en tu marca o empresa.
  • Te ayuda a obtener los datos del público interesado para poder tener una mejor segmentación. Conseguir sus e-mails te dará también la posibilidad de trabajar con una estrategia de mailing.
  • Brinda contenido interesante que puede ser compartido en las redes sociales de tu negocio. Esto generará interacción entre los usuarios y el valor que ofreces logrará ser visto por más personas.
  • Te brinda la posibilidad de generar contenido de temas que no estén directamente relacionados a tu negocio, pero que te ayude a alcanzar un mayor púbico a menos costo.
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3. ¡Combina las dos metodologías!

Si bien el Inbound marketing y el Outbound marketing parecen ser metodologías opuestas, no tienen por qué ser excluyentes en la práctica. Gracias a que las estrategias outbound tienen un gran alcance, puede ser una buena oportunidad de incluir información sobre nuestro blog. 

Fusionar ambas técnicas puede ser efectivo siempre y cuando exista una buena segmentación, no se realice spam y se haga siempre un seguimiento de los resultados. Puedes intentar diferentes combinaciones y tipos de contenido en tu blog y verificar qué acciones son las más efectivas para tu negocio.

El Inbound ha demostrado ser una  de las estrategias de marketing que consigue un mejor balance entre costos y resultados que los métodos tradicionales. Permite que llegues al público al cuál realmente le pueda interesar lo que ofreces, y mostrarte como una empresa o marca de confianza. Además, puedes mezclar ambas metodologías para optimizar tus resultados a pesar de sus diferencias, haciendo uso de la creatividad para darle a tu público un contenido valor, de esta manera optimizas también las técnicas de ventas que se apliquen en tu negocio.

Si te interesó el artículo, no dudes en descargar la guía sobre ¿Cómo saber si el Inbound es bueno para mi negocio?

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